La ignorancia tiene premio

Parece paradójico, pero realmente hoy en día la ignorancia está premiada. En un mundo, donde ese papel que resume tu vida ‘profesional’ y ‘académica’ (pero desgraciadamente no resume las competencias de la inteligencia humana) y que en principio es fundamental para un trabajo, nos damos cuenta, poco a poco, que rellenarlo con idiomas, experiencias y carrerasno es suficiente. Por no decir que no servirá de nada en según qué aspectos.

¿Dónde quiere llegar a parar ésta chica? Pensaréis muchos. Simplemente encended la televisión, poned cualquier programa y os daréis cuenta a qué me refiero. ¿Nos importa qué está pasando en el mundo? ¿El hambre, la pobreza, la desigualdad, el maltrato, la explotación…? Supongo que la respuesta será que ‘sí’. De acuerdo. Ahora bien… ¿Nos importa tanto o más que la vida personal de todos aquellos seres que salen por la caja tonta?

Quizás a tu propia persona, no; pero al resto de sociedad, desgraciadamente le importa ese aspecto y mucho.  La televisión, el medio veterano que más masa reúne y que más influencia tiene,  se ha encaminado hacia la ignorancia, la corroboración de la estupidez y la falta de inteligencia. Es realmente un medio desperdiciado, sobre todo por la educación, la sanidad, la ética y la justicia. Pero aprovechado por la ignorancia. A parte de la subjetividad que exhiben muchísimos canales, las competencias que reúnen son muy limitadas. Nos resulta gracioso según qué imágenes o situaciones que demuestran la incultura de muchas personas e incluso, en más de una ocasión las buscamos. Los berridos, los insultos, las palabras vulgares, las peleas, los tirones de pelo o la vida íntima de cada uno, es fundamental para la sociedad. Saber qué está haciendo la Belén Esteban o ver cómo están merendando en Sálvame, puede parecer una muestra de naturalidad para mucha gente, pero para mi persona, es una falta de respeto. ¿Hay esos programas porque creen que es el límite máximo del coeficiente intelectual del ser humano? Es decir, ¿nos están tratando como estúpidos?

El grupo de personas al cuál pertenecemos, aclama esas imágenes. Les da de comer a esos individuos, y ellos, contra más griten, más cobran. Es así de claro. ¿Qué importa si sabes 5 idiomas o tienes un coeficiente intelectual de 140? ¿No eres ignorante e inculto verdad? Pues te quedas sin trabajo en televisión. ¿Ah, eres periodista, humorista, presentador…? Perfecto, porque una persona sin carrera ni educación, está ocupando la silla que te has ganado estudiando.

Sobre todo me lamenta ver la televisión después de comer. Especialmente si pongo la Cuatro (o también Telecinco, pero eso es un caso aparte). Los programas de humor no tienen el porqué ser tan banales para causar gracia. Pero parece que a una gran parte del país les apasionan.

Según el tipo fama va unida con diferentes porcentajes. Un 50% por la ignorancia/incultura, un 25%por la belleza, un 15% por la tonalidad de la voz y los decibelios que alcance y el 10% que falta… por cuestiones diversas (ya sea más estupidez, capacidad de faltar el respeto, capacidad de mostrar poca educación, entre otras)

Pero la lógica lleva a cabo toda la secuencia y es que, si la gente no mirase estos programas, desaparecerían. Significa que algo está pasando con el ser humano. Y algo muy lamentable.

La crítica sé que es indiferente para un alto número de seres. Seguirán existiendo esos programas, la subjetividad inmensa en muchos otros y lo seguiremos viendo ‘natural’. Pero sobre todo, como ya he dicho, limitarán nuestra inteligencia.

Siempre me han dicho que la teórica no tiene sentido sin la práctica, por lo tanto para corroborar mi crítica, os dejo varias situaciones o personajes, que reflejan a la perfección mis palabras.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Estos vídeos pertenecen a un programa, bastante famoso en Cataluña, donde muestran imágenes de diferentes cadenas y tiran mucho del humor de las mismas. Altamente recomendable.

[yellow_box]No quiero que reflejen la sociedad de ésta forma. No quiero que haya programas donde sea imprescindible la falta de educación y de respeto, o donde piensen que el humor es la falta del mismo, y sobre todo, no quiero que trastornen nuestra personalidad de esa forma. Pero al fin y al cabo, la ignorancia tiene premio, sí,  pero carece de dignidad.[/yellow_box]

  1 comment for “La ignorancia tiene premio

  1. Jordi
    27 septiembre, 2011 at 20:39

    No podria estar más de acuerdo en lo que dices. Es lamentable el nivel al que estamos llegando y lo más triste es que eso ya les va bien a los que mandan… aunque algo de culpa tambien tenemos nosotros. Siempre es mas “agradable” hecharse unas risas burlonas de la Esteban, que prestar atención y instruirse en los documentales o segun que reportage o programas de entrevistas.

    Gorka.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *