Receta Panellets caseros. Paso a Paso

Hoy vamos a hacer un dulce típico catalán, valenciano y balear. Se trata de los famosos ‘panellets‘ que tradicionalmente se realizan para la festividad de la castañada (31 de Octubre).

Desde que era bien pequeña los hago con mi madre cada año. Pasamos toda la tarde juntas, charlando y haciendo panellets. Os aconsejo realizar este dulce acompañado ya sea por tu pareja, tus hijos o tus padres.  Sirve de excusa para pasar la tarde reunidos.

En nuestro caso, tenemos de referencia la harina de almendra. Con 1kg de harina de almendra (lo que realizamos nosotras) se consiguen como 3-4kg de panellets. Si no desean hacer tantos, podéis utilizar 1/2 kg de harina de almendra (salen como 1-2kg).

Bueno pues… ¡manos a la obra!

Lo primero que vamos a necesitar son los ingredientes:

Para la massa

-1kg de harina de almendra

-1/2 kg de boniatos

-800gr de azúcar

-3 huevos

-Ralladura de 1 limón

(en caso que deseen realizar panellets de chocolate necesitamos:)

-200gr de fideos de chocolate

Para el decorado

-1/2 kg piñones

-1/2 kg almendra troceada

-200gr de fideos de chocolate

-3 huevos

Elaboración Masa

  1. Cocer los boniatos. El procedimiento de cocción es el mismo que el de la patata. Para saber si ya están listos, se pinchan con un palillo. Si están tiernos por dentro, los boniatos ya están cocidos.
  2. A continuación se pelan y se chafan con un tenedor, hasta que quede como un puré. Se añade la ralladura de un limón. Se añade el kilo de harina de almendra. Mezclar todo. 
  3. Una vez mezclados, se añade los 800gr de azúcar. Se vuelve a mezclar todo bien.
  4.  Se incluyen los 3 huevos pero sin batir. Simplemente se mezclan con la masa.
  5. Se puede dejar reposar unos 20-30 minutos si lo desean.
  6. Si desean realizar Panellets de Chocolate  se separa la cantidad de masa que deseen y se mezcla con los 200gr de fideos de chocolate.

Elaboración decoración

  1. Ahora de los 3 huevos para la decoración, se separa la yema y la clara en diferentes recipientes.
  2. Se prepara las bandejas para horno (nosotras cogemos como 2) y se cubren o con papel de aluminio y harina, o con papel de horno. Precalentamos el horno a 170ºC
  3. Vertimos los piñones (o la almendra troceada como prefieran) en un plato. Se coge un poco de masa (más bien pequeña, así por dentro quedaran más buenos), se realiza una pequeña bolita, se unta con un poquito de clara de huevo, se pasa por los piñones y se deja en la bandeja de horno. Así hasta llenar toda la bandeja.
  4. Una vez llenada la bandeja, se pintan con YEMA. Sólo un poquito por encima, para que queden dorados.
  5. Se meten en el horno y se dejan aproximadamente 15 minutos (arriba y abajo). Si ven que todavía no se han dorado mucho, se dejan un poco más.
  6. Para los panellets de chocolate el procedimiento es el mismo. Con la masa de chocolate que hemos reservado, se hacen bolitas, se pasan por clara y por los fideos de chocolate. NO hace falta pintarlos con yema.

¡¡Y listos!!

Ya pueden disfrutar de un dulce delicioso y muy fácil de realizar. Eso sí, nosotras los dejamos en la cocina y cada vez que vamos pasando… van volando. ¡Son altamente adictivos!

Para cualquier duda que tengan, aquí estamos para solucionarla.

¡Buena suerte cocineros/as!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *